Locomoción en animales invertebrados

Locomoción en animales invertebrados

Los animales invertebrados han desarrollado variados sistemas de locomoción, entre los que se puede mencionar el utilizado por los anélidos que consiste en un conjunto de pelos dispuestos en el cuerpo, y músculos abdominales que al contraerse y distenderse impulsan al animal.

Otros animales como los insectos, los arácnidos, los miriápodos y los crustáceos tienen un exoesqueleto del cual forman parte  las patas, que tienen articulaciones para facilitar el movimiento y traslado. Algunos insectos tienen alas con las que pueden volar.  En el medio acuático las larvas de algunos insectos tienen aletas y, por lo general presentan forma hidrodinámica para poder surcar el agua. Otros como los pulpos y calamares tienen un órgano llamado sifón, con el que inhalan agua y la exhalan a presión para poder avanzar.

En el grupo de los celentéreos se encuentran los hidrozoos entre los cuales se hallan las hydras microscópicas que viven en aguas dulces. Estas poseen una corona de tentáculos en número variable y un pie adhesivo que les permite adherirse al sustrato. Estos órganos les facilitan su desplazamiento por rotación, el cual realizan doblándose hasta fijar sus tentáculos sobre la superficie girando luego sobre su cabeza a modo de pirueta.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario