Niveles tróficos o alimenticios
El papel que tiene un organismo en la transferencia de energía dentro de su ecosistema y el modo en que obtiene la materia y la energía están representados por niveles tróficos. En ese sentido existen tres tipos de seres:
Productores
En este nivel se encuentran los organismos autótrofos es decir aquéllos que son capaces de producir sus propios alimentos utilizando como mecanismo la fotosíntesis.
Consumidores
Representados por los organismos heterótrofos es decir los que no producen sus propios alimentos sino que los capturan directamente del ambiente. Cuando los consumidores se alimentan de plantas se llaman herbívoros o consumidores primarios como las vicuñas los venados y las abejas melíferas cuando se alimentan de otros animales se llaman carnívoros o consumidores secundarios como las águilas, los pumas y las arañas y cuando se alimentan de animales muertos se llaman carroñeros como el cóndor andino y algunos escarabajos y hormigas descomponedoras.
Descomponedores
Representados por bacterias, hongos, protozoos y todos aquellos organismos que son capaces de descomponer la materia orgánica para formar detritos.
0 comentarios:
Publicar un comentario