Reino Protista

Reino Protista

Organismos eucariontes poseen un núcleo bien diferenciado, además tiene todos los órganos típicos. Su división celular es mitótica. Los primeros protistas eran unicelulares, pero posteriormente tienen lugar   una asociación celular que origina  la formación de colonias.
La reproducción puede ser por bipartición o esporulación en los más primitivos hasta la reproducción sexual en los más evolucionados. A este reino pertenecen: los euglenoideos, algas doradas, dinoflagelados, sarcodinos, ciliados, esporozoarios, etc.

Euglenoideos (Crisofitas)
Son algas autótrofas unicelulares, pueden formar colonias. Incluyen a las algas diatómeas, organismos marinos y de agua dulce.

Dinoflagelados
Son organismos unicelulares capaces de fabricar su propio alimento  y poseedores de dos flagelos. El peridinium y el ceratium forman parte de este grupo.

Flagelados (mastigóforos)
Son organismos heterótrofos que existen libres y como parásitos. Se mueven batiendo  sus flagelos   o látigo. El trypanosoma es un flagelado.

Sarcodinos (rizópodos)
No tienen forma  definida. Se mueven extendiendo  su citoplasma  y  formando el llamado seudópodo. Algunas tienen cápsula. 

Ciliados (cilióforos)
Tienen la estructura más compleja de todos los organismos unicelulares. Tiene su cuerpo cubierto de cilios o pelos que  les ayuda a moverse en el agua. El paramecium y la vorticella son ciliados.

Formadores de esporas (esporozoarios):
Son microorganismos heterótrofos y se encuentran en diversas formas. Muchos de ellos causan enfermedades al hombre. El plasmodium  y la gregarina pertenecen a este grupo.

Características del Reino Protista

Los protistas se caracterizan por estar formados por células con un  solo núcleo. Además poseen organelos más desarrollados que  los  seres   del reino monera, como la mitocondria y los cloroplastos y estructuras especializadas  que forman  los flagelos o los cilios.

Los grupos de organismos  que forman   este reino  se diferencian entre sí por su alimentación. Algunos son autótrofos, es decir, fabrican su propio alimento a través de la fotosíntesis, de manera semejante a la de las plantas. Otros en cambio son  heterótrofos es decir, realizan  la absorción de los nutrientes  de otros seres vivos. Si se alimentan de otros protistas   su nutrición se denomina holozoica, saprofítica si se alimentan de restos de vegetales saprozoica si lo hacen de restos de animales y holofítica si son sintetizadores.

Los protistas  se encuentran ampliamente distribuidos en aguas  dulces y  marinas  en el suelo o como parásitos de los animales  y del ser humano. Poseen tamaño variado y van desde las algas marinas gigantes, que llegan a medir más de setenta metros, hasta  los protozoarios unicelulares y microscópicos como las diatomeas. En cuanto   a su  reproducción  es variada. Algunos duplican el material de su célula realizando una reproducción asexual binaria o por bipartición. Otros dividen a su célula en varias partes iguales, realizando la esporulación.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario