Enfermedades nutricionales

Enfermedades nutricionales 

Es ocasionada por una alimentación insuficiente o inadecuada, en la cual el organismo experimenta diversos desajustes cualitativos que van desde la desnutrición hasta la inanición.

Desnutrición

La desnutrición es un estado patológico causado por la carencia de algunas substancias nutritivas, indispensable para el buen funcionamiento del organismo. Si el déficit principal corresponde a substancias energéticas (hidratos de carbono y lípidos), se produce pérdida de peso corporal, enflaquecimiento, disminución de las masas musculares, falta de energía, irritabilidad y debilitamiento de la memoria y de la concentración. Cuando la desnutrición se origina en un déficit preferente de proteínas en la dieta, con normalidad del aporte energético, los síntomas más destacados son: retardo del crecimiento en el niño y el adolescente, alteraciones psíquicas (apatía, indiferencia, memoria, dispersa, etc.) y presencia de edemas que son hinchazones ocasionadas por aumento del líquido extracelular en los tejidos.

Además de la desnutrición calórica y proteínica, hay otras enfermedades ocasionadas por déficit de factores específicos como las “hipovitaminosis” (deficiencias en vitaminas), “bocio endémico” (carencia de yodo) y “caries dentarias” (escasez de flúor en el agua potable).

Los individuos desnutridos están propensos a adquirir enfermedades infecciosas con mayor facilidad, debido a que no tienen protección natural consecuente con una alimentación adecuada. El problema es particularmente importante en los niños, que son los que requieren mayor cantidad de nutrientes para crecer y desarrollar sus propios mecanismos de defensa.

Inanición

La inanición corresponde al grado más avanzado de la desnutrición y termina generalmente en la muerte. Durante la inanición, toda la energía necesaria para el consumo se deriva de los propios tejidos del organismo. La característica más típica de la inanición es una debilidad progresiva, acompañada de una gran pereza para emprender el menor esfuerzo físico o mental.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario