Saneamiento ambiental

Saneamiento ambiental 

El riesgo de sufrir enfermedades parasitarias o infecciosas depende, en gran escala, de las condiciones higiénicas del medio donde se vive. Las comunidades humanas que carecen de agua potable, la consumen contaminada y registran alta incidencia de enfermedades parasitarias e infecciosas.

Se denomina saneamiento o higiene ambiental al conjunto de medidas destinadas a crear y mantener un ambiente adecuado para la vida, vale decir, favorable a la salud individual y colectiva. Entre las medidas sanitarias adecuadas para el control de las enfermedades parasitarias e infecciosas, mencionamos las siguientes:

(1) Dotación de agua potable a todos los centros poblados.
(2) Correcta eliminación de las excretas y aguas negras o servidas, a través de un sistema de alcantarillado, en las ciudades, o por medio de pozos negros o de fosas sépticas, en las zonas rurales. 
(3) Eliminación rápida de basuras y residuos por los servicios municipales. El ciudadano debe preocuparse de recolectarlas en bolsas de plástico o en tarros tapados para evitar el acceso a perros y otros animales. 
(4) Inspección sanitaria de los productos alimenticios, con el propósito de que lleguen en las mejores condiciones posibles al consumidor. 
(5) Control de roedores, moscas y otros insectos vectores.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario