Enfermedades parasitarias

Enfermedades Parasitarias

Las enfermedades parasitarias son producidas por organismos multicelulares que viven a expensas del cuerpo humano, causándole daño. El agente causal de la enfermedad es un metazoo, o sea, un animal cuyo cuerpo está constituido por muchas células diferenciadas y agrupadas en forma de tejidos, órganos y aparatos. 

Se considera parásito a cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro llamado “huésped”, obteniendo de éste su alimento. Son ejemplos de parásitos externos o ectoparásitos: los piojos, las pulgas y los zancudos hembra, todos los cuales perforan la piel del huésped para alimentarse de su sangre. Los endoparásitos, en cambio, se alojan en el interior del huésped, donde pueden provocar daños de cierta envergadura. Como se verá más adelante, algunos endoparásitos tienen un ciclo vital complicado, es decir, pasan por varias etapas antes de alcanzar el estado adulto, y requieren de un “huésped intermediario” para llegar, finalmente, al “huésped definitivo”. 

Existen numerosos parásitos intestinales que se adquieren comúnmente por la ingestión de alimentos o bebidas contaminadas. Algunas de las enfermedades enteroparasitarias más frecuentes en el país, especialmente en el medio escolar, son las:

✍ Ascariasis.
✍ Teniasis.
✍ Oxiurosis.

Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario