La sangre

La sangre
Muestra de sangre humana. donde a: Glóbulos rojos o eritrocitos, b: Glóbulo blanco: Neutrófilo, c: Glóbulo blanco: Eosinófilo, d: Glóbulo blanco: Linfocito

La sangre

Recuerda alguna ocasión en que te hayas hecho una herida y te saliera sangre. Habrás visto que es roja, un poco espesa, y que después de un ratito se pone dura y cierra la herida (si esta no es muy grande). 
La sangre no es un simple líquido rojo: en ella hay millones de células que cumplen importantísimas funciones. Estas células “nadan” en un líquido amarillo formado principalmente por agua.

En un mm3 de sangre hay 4 millones de glóbulos rojos, 7 mil glóbulos blancos y 350 mil plaquetas.

Composición de la sangre

(1) El plasma
Es la parte líquida de la sangre. En el plasma se encuentran disueltos los nutrientes y los desechos, y flotan las células sanguíneas.

(2) Los globulos blancos
Son más grandes y menos numerosos que los glóbulos rojos. Su función es defender el organismo. Por eso, cuando tienes alguna infección la cantidad de glóbulos blancos aumenta. ¿Viste que cuando te lastimas al poco tiempo se forma pus en la herida? La pus es un grupo de glóbulo blancos que murieron en la lucha contra las bacterias que querían entrar a tu organismo.

(3) Los globulos rojos
Son células de forma circular y aplanada. Contienen una sustancia de color rojo llamada hemoglobina que le da ese mismo color a la sangre. La hemoglobina transporta el oxígeno por todo el cuerpo.

(4) Las plaquetas
Son pequeños fragmentos de células que se encargan de la coagulación de la sangre.

Tipos de sangre

Aunque la sangre de todos los seres humanos está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma, no todos tenemos el mismo tipo de sangre. Hay cuatro grupos sanguíneos: A, B, O y AB, y dos factores: RH+ y RH– . 

Y sabes por qué es importante conocer nuestro grupo sanguíneo? Porque cuando una persona necesita una transfusión de sangre no le pueden poner sangre de cualquier grupo, ya que moriría. Por ello, antes deben hacerle análisis y buscar un tipo de sangre compatible.

Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario